Precios cuidados
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Poder Ejecutivo trabaja en la identificación de productos para la exportación, para generar flujo de divisas y reducir la informalidad del empleo, entre los que se destaca el mercado brasileño. “Hemos tenido una reunión con el sector de producción de bienes de capital, y de productos electrodomésticos como heladeras, cocinas y lavarropas, e identificamos 38 complejos productivos de bienes y servicios para potenciar exportaciones y generación de empleo sustentable. Continuaremos esas reuniones”, dijo.

El jefe de ministros agregó que también se evaluó el turismo y sus perspectivas, que esta temporada fue récord con 29,7 millones de turistas y 1,1 millón de trabajadores que generó la actividad en todo el país, y señaló asimismo que “se incrementó en 1.325 por ciento la capacidad instalada en materia de hotelería en todo el territorio argentino”. En este marco, pronosticó que la Argentina “está en el buen camino para los próximos dos años” y reafirmó la intención del Gobierno de apoyar a las pymes a través de “múltiples iniciativas” a tratarse en el Congreso en sesiones ordinarias y extraordinarias.

De todos modos, denunció que existe un “problema para la formación de precios” y puso como ejemplo a la empresa Acindar, que, precisó, verifica “una variación de precios en dólares” al comparar con el mercado mundial, tras lo cual destacó la importancia de “hacer funcionar al Tribunal de Defensa de la Competencia” para garantizar “competitividad en toda la cadena de valor”. 

   Peaje para camiones
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que la decisión de cobrar una tasa adicional de 185 pesos en los peajes a los camiones de gran porte que ingresen a la ciudad de Buenos Aires en horarios pico y los días domingo no tiene carácter “recaudatorio sino de ordenamiento del sistema de tránsito”. Explicó que la medida anunciada ayer por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tiene que ver con un “sistema de incentivos y desincentivos que se aplica en distintos lugares del mundo, que es buscar la penalización en determinadas horas para evitar las aglomeraciones”.

“En Argentina en los últimos 10 años, hay cada vez más empleo, lo que se traduce en la posibilidad de tener más bienes como autos. La gente tiene más trabajo, más ahorro, más acceso al crédito, lo que posibilita la adquisición de autos, y esto se traduce en congestión de tráfico, que hay que regular adecuadamente”, contextualizó. 

   Política tributaria
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó hoy los cuestionamientos que se hacen al “uso de los recursos de la ANSES” y a la supuesta “regresividad del sistema tributario”. En rueda de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete indicó que “el sistema de seguridad social se nutre de aportes y contribuciones del sistema tributario” y destacó que los recursos de la ANSES “crecieron más de 4 veces”.

En este sentido, puntualizó que “la presión tributaria en materia de impuestos indirectos bajó del 60 al 50 por ciento, en tanto que los impuestos directos subieron de 40 al 50 por ciento”.