El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, precisó este viernes que la oferta desestimada por los gremios docentes llevaba el salario inicial de 3.416 a 4.117 pesos en diciembre de este año, y advirtió que, si no se llega a un acuerdo en los próximos encuentros, podría existir una propuesta unilateral por parte del gobierno.
 
Tras el rechazo de los sindicatos, el funcionario recalcó que “es imposible satisfacer las demandas del 61 por ciento o del 35 por ciento” tal como reclama el sector y planteó que la negativa a ese pedido es “una posición clara y efectiva” del Poder Ejecutivo.
 
Capitanich señaló que el cuarto intermedio dispuesto hasta la semana próxima “es una oportunidad para acercar posiciones”, al tiempo que reconoció que, de no haber acuerdo en los próximos encuentros, el aumento unilateral por decreto es la opción que maneja el gobierno.
 
“Puede existir una propuesta unilateral por parte del gobierno”, sostuvo el jefe de ministros al volver a convocar a una conferencia de prensa por la noche en la Casa Rosada para detallar los números de la oferta oficial.
 
La propuesta de la Nación, que fija el piso sobre el que luego los sindicatos deberán negociar con las respectivas provincias, es de un 22 por ciento de aumento, en tres pagos: un 12 por ciento desde mayo; un 5 por ciento en agosto y otro 5 por ciento en noviembre.
 
Sobre esta oferta, Capitanich precisó que si se computan los dos pagos adicionales no remunerativos de 1.000 pesos por presentismo el inicial de los maestros alcanzaría en diciembre los 4.333.
 
A eso se deberían sumar dos pagos no remunerativos de 1.000 pesos, en junio y en diciembre, para aquellos docentes que hayan cumplido con el presentismo exigido.