El Gobierno formalizó hoy el llamado a elecciones nacionales y confirmó que además de presidente, vicepresidente, diputados y senadores, también se elegirán representantes para el Parlamento del Mercosur.

A través del decreto 775/2015, que lleva la firma de Cristina Kirchner ; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández ; y del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo , se oficializó que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 9 de agosto.

En tanto, los comicios generales en los que se elegirán presidente y vicepresidente, 130 diputados y senadores de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corriente, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, se harán el domingo 25 de octubre. En caso de ser necesario, la segunda vuelta presidencial está fijada para el 25 de noviembre.

De esta manera, por primera vez, se incluirá en las boletas a los candidatos que aspiren ocupar un lugar en el Parlasur, que serán elegidos a través del mismo sistema que el resto de los postulantes. En total, habrá un representante elegido por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que se sumarán otros 19 ciudadanos que serán elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.

El proyecto que habilitó la reforma electoral para permitir la elección de parlamentarios del Mercosur fue convertido en ley por la Cámara de Senadores en la última sesión del año pasado con 37 votos a favor y 12 en contra.