El Gobierno nacional comunicó que "en el día de la fecha ha dado respuesta" a los interrogantes planteados por Gabriela Knaul, relatora especial de las Naciones Unidas "sobre la independencia de los magistrados y los abogados en el mundo" relacionados con las leyes de reforma judicial que el Congreso se encuentra debatiendo.

En este sentido, el embajador Pedro D´Alotto, representante de la Argentina ante los organismos internacionles en Ginebra, indicó que "cabe señalar enfáticamente que la Relatora Especial ha sido mal imformada respecto a los proyectos en consulta, siendo sus comentarios y sugerencias manifiestamente ineactos e incorrectos".

La funcionaria de la ONU se había refirido a la independencia de jueces y abogados y le pidió al Gobierno que revea los proyectos sobre la reforma judicial.

"Los términos del mismo se apartan no sólo de los estándares de ética profesional e independencia esperados del titular de un mecanismo especial como lo es la Relatoría, sino que por su falta de imparcialidad, mesura y equilibrio representa un desvío del mandato mismo encomendado a la Relatora", afirmó el martes la Cancillería argentina en un comunicado.