El Gobierno nacional firmó hoy con representantes de las principales cámaras de supermercados un acuerdo de precios que regirá desde el primero de enero próximo para cerca de 180 productos. El anuncio fue hecho en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, subrayó que “esto no es ni un congelamiento, ni es congelamiento con control de precios, sino un acuerdo voluntario de precios entre el Estado Nacional y los principales empresarios del sector”. Agregó que “habrá un monitoreo permanente, y con un sistema de alerta temprana estaremos avisados cuando haya tensiones para examinar al alza o baja determinados productos”.

Asimismo, enfatizó que “el Gobierno nacional no va a permitir prácticas comerciales desleales que violen este acuerdo de precios que se firma hoy. A partir del primero de enero todos tenemos un compromiso de trabajo. La Presidenta nos pidió que mantengamos un diálogo permanente con los privados”, se explayó Kicillof. El jefe del Palacio de Hacienda destacó que el acuerdo con supermercados y proveedores de alimentos, otorga “previsibilidad de los gastos de consumo de los hogares argentinos”.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, remarcó que la canasta de productos que forman parte del acuerdo de precios firmado hoy con supermercados y proveedores, representa “dos tercios del consumo frecuente de los hogares argentinos”. Además, Costa insistió en que se tratará de un “combo” de productos de primeras y segundas marcas de alimentos, bebidas, perfumería y limpieza. En ese sentido, subrayó la importancia de la “homogenización” de los precios, ya que el mismo producto en cualquier región del país y\o local de las cadenas que participan del acuerdo tendrá “el mismo precio”. Además, destacó que el esquema de precios “está abierto a sumar a nuevos actores, como los supermercados chinos, e incluso a proveedores de servicios que forman parte del gasto frecuente de los hogares argentinos”.

En esta etapa, puntualizó “participan 60 proveedores y más de 100 marcas”, y no descartó negociar con “los supermercados chinos, que tienen un alcance nacional y representan 10.000 comercios”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el actual acuerdo de precios es un convenio “marco” y adelantó que luego se firmarán “acuerdos específicos” con los diferentes actores para dar “viabilidad y vigencia” al esquema. Subrayó que el objetivo es que “los productores tengan precios compensatorios y que el consumidor, el trabajador, tenga bienes y servicios a precios accesibles para preservar su poder adquisitivo”.

Agregó que el gobierno trabajará con el sector privado para determinar “estrategias de financiamiento”, para sumar al acuerdo marco de precios al sector agropecuario como proveedor de productos estacionales. Se incluye el desarrollo de “estrategias de financiamiento para el mercado agroalimentario, para las cadenas de frío integradas, para que el productor no tenga alta fluctuación de precios entre lo que produce y vende. Necesitamos que este mercado agroalimentario funcione con estrategias de abastecimiento más adecuadas”, concluyó Capitanich.