Las cámaras de Senadores y de Diputados aprobaron un documento en el que instaron a los miembros de las fuerzas de seguridad a “adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas”.

El texto de Diputados contó con la firma de los titulares de todas las bancadas, oficialistas y opositores, mientras en el Senado el radicalismo votó en contra del documento por considerar que el texto contenía alusiones a una eventual “desestabilización del sistema democrático”.

“Creemos que esto obedece a una torpeza del gobierno, que debió haber incorporado a los salarios los no remunerativos, tal como lo establece la Corte, sin afectar los salarios de bolsillo”, subrayó el presidente del bloque radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra.

“No son trabajadores cualquiera: la sociedad les confió el uso de las armas y también su seguridad”, remarcó el legislador.

Por su parte, Víctor De Gennaro, diputado nacional del Frente Amplio Progresista, explicó que su compañero Claudio Lozano optó por no adherir al documento porque “no vamos a acompañar ninguna declaración que tienda a ilegalizar el reclamo salarial”.

En tanto, De Genaro advirtió: “nos sorprende que se quiera hacer algo en el marco institucional cuando el gobierno intenta aprobar de la noche a la mañana un proyecto nuevo de ART”.

“A 30 años del golpe militar, aún hay dos sectores en los que no entró la democracia: uno es donde se genera la riqueza y otro es las fuerzas de seguridad”, subrayó.

El texto de la declaración señala: “Los diputados (y senadores) nacionales representantes de los diferentes de seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución”.

La declaración de los diputados lleva las firmas de Agustín Rossi, María Teresa García y Juliana Di Tullio (FPV); Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza (socialista); Victoria Donda (Libres del Sur); Ricardo Gil Lavedra (UCR); Carlos Heller (Nuevo Encuentro); Federico Pinedo (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Alfonso Prat Gay (CC-ARI); Patricia Bullrich (Unión por Todos); y Norma Matarazzo (Frente Cívico de Santiago del Estero).