El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, informó a empresarios que el denominado mediáticamente “cepo a las importaciones” continuará “otros dos años”, y les pidió “que aprovechen para hacerse más competitivas. Queremos que crezcan en músculo, no en grasa”, graficó el vehemente funcionario.

El sentido del mensaje es que las empresas estén preparadas para cuando el Estado levante esas restricciones, cuando pase la crisis económica que afecta especialmente a Europa y Estados Unidos. Todo ocurrió en el marco de un encuentro con empresas petroleras dedicadas a la búsqueda y producción de hidrocarburos y con sus proveedores actuales y potenciales con actividades en el país.

Por Continental, el gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Miguel Ponce, se esperanzó con que las restricciones a las importaciones se normalicen “antes de las elecciones de octubre”. En Magdalena Tempranísimo, instó a "desdramatizar la necesidad de llegar a una meta a cualquier precio".

"El 80% de las importaciones tienen como destino a la producción, por eso pedimos que no haya un cierre indiscriminado que genere falta de insumos, algo que podría repercutir en el empleo", argumentó Ponce, quien reclamó "una mejor gestión".