Anoche, en Diputados, el oficialismo sancionó la Ley de Voto a los 16, con 131 aprobaciones, apenas dos más de los que necesitaba. La oposición se retiró en pleno ante un exabrupto del diputado kirchnerista Andrés Larroque, referente, además, de La Cámpora.



La diputada del Frente Amplio Progresista (FAP) María Victoria Donda calificó por Continental como una "torpeza política" de "bajo nivel" que su colega kirchnerista Andrés "Cuervo" Larroque haya hablado de "narcosocialismo" durante la sesión en la que se debatía el proyecto de ley sobre el voto optativo para adolescentes de 16 y 17 años.

"Este señor diputado es un especialista no en política sino en agredir", dijo la legisladora bonaerense, al sostener que "empezó insultando a los radicales de forma absolutamente innecesaria, a un radicalismo que, la mitad por lo menos, iba a votar con el oficialismo".

Anoche, al hacer uso de la palabra en el recinto, Larroque habló de "narcosocialismo", una agresión directa al titular del FAP, Hermes Binner, y al actual gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, porque el ex jefe de la policía de esa provincia Hugo Tognoli es investigado por supuestas vinculaciones con traficantes de drogas.

En Magdalena Tempranísimo, Donda negó sentirse asombrada por los dichos de Larroque: "Igual que cuando me insultaron cuando juré, no me sorprendió. Yo pocas veces le escuché la voz en el recinto. Ayer dio muestras de un decálogo de lo que no hay que hacer en política".

"Cuando nos trató de narcotraficantes, era intolerable quedarse en ese recinto. No se estaba discutiendo nada de lo que estuviésemos en las antípodas. La torpeza política que cometió Larroque ayer sólo muestra su bajo nivel", dijo.

Anoche, durante su alocución, Larroque, quien ya había embestido contra el radicalismo y el PRO, disparó: "He leído sobre el socialismo utópico, he leído sobre socialismo científico, pero nunca he escuchado hablar de narcosocialismo".

Este exabrupto del legislador kirchnerista movilizó a la mayor parte de la oposición a dejar el recinto, lo que hizo peligrar el quórum para el tratamiento del proyecto de voto a partir de los 16 años.

A pesar de ello, el kirchnerismo y sus aliados convirtieron en ley el proyecto de reforma del Código Nacional Electoral, que habilita el voto optativo a los jóvenes de 16 y 17 años, por 131 votos afirmativos, 2 negativos y una abstención.