El Gobierno anuncia hoy un nuevo acuerdo de precios sobre alrededor de 200 productos que inicialmente regirá sólo para Capital Federal y Gran Buenos Aires. Será presentado en casa rosada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Incluirá en un 75 por ciento alimentos y bebidas y se completará con artículos de limpieza y tocador. Los consumidores de las provincias deberán esperar a que se determinen los costos de distribución en cada zona.

En este marco, la asociación de pequeños comerciantes Fedecámaras denunció que los mayoristas subieron precios de 40 de los 187 productos incluidos en el acuerdo “entre 15 y 30 por ciento” en sus costos. “Por todo ello, el sector minorista tradicional exigirá el mismo tratamiento por parte de los fabricantes con nuestro sector para evitar la discriminación con referencia al tratamiento con las grandes cadenas, y también poder acordar con los mayoristas precios adecuados, ya que las grandes cadenas negocian directamente con los fabricantes”, señala un comunicado.

Agregó también que “sería necesario cumplir la promesa oficial de analizar, en la cadena de valor, los costos de los distintos sectores y evitar que alguno de ellos, por su posición dominante en el mercado, se apodere de la ganancia de las pymes, castigando el bolsillo del consumidor”. Fedecámaras recordó al respecto la reciente “campaña engañosa que se hizo cambiando el envase, modificando el contenido o creando marcas nuevas sobre el mismo producto, para encarecer el precio”.

Por Continental, Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, denunció asimismo que los grandes supermercadistas subieron durante las últimas semanas los precios “para hacer un colchón y cubrirse del acuerdo con el Gobierno”.