La presidenta Cristina Kirchner acusó a "sicarios mediáticos y algunos secuaces judiciales" por el "hostigamiento" que, consideró, sufre el Poder Ejecutivo, al referirse al llamado a indagatoria del ministro de Justicia Julio Alak por su actuación al frente de Aerolíneas Argentinas.

Esa orden fue emitida por el juez Marcelo Martínez de Giorgi "15 minutos antes de que comenzara en la Cámara de Diputados el tratamiento del Código de Procesamiento Penal", advirtió, lo que consideró en forma irónica una "coincidencia".

Se trata, sostuvo de una "persecución y hostigamiento, no sólo contra miembros del Poder Ejecutivo" sino también "dentro del Poder Judicial", dijo, y puso como ejemplo los allanamientos en las oficinas de la procuradora Alejandra Gils Carbó, algo "que no se conoce en la historia", remarcó. 

A su vez, afirmó: "Esta Presidenta no tiene nada que esconder ni nada que ocultar", y advirtió a los candidatos dispuestos a sucederla: "Que nos expliquen cuál es su proyecto, no basta con una foto ni con un color".

La jefa de Estado hizo una fuerte defensa de su administración. "Somos el proyecto del desendeudamiento. Somos el país que genera los mejores salarios para nuestros trabajadores y somos el proyecto de la memoria, la verdad y la justicia", aseguró en un pasaje muy aplaudido por los militantes que ocuparon varios salones de la Casa Rosada por la lluvia.

"Este proyecto que comenzó en 2003, con sus errores, ha comenzado a construir la noción de igualdad en el país", señaló.

Repasó medidas de su gobierno como las recientes reformas de los códigos Civil, Penal y Procesal Penal, la Asignación Universal por Hijo y distintos planes sociales. "Nadie ha invertido como nosotros", afirmó.

En la previa a la carrera electoral, la Presidenta le apuntó a la oposición. "Me gustaría que nos explicaran tantos proyectos, porque hay tantos como si el país fuera un shopping. Pero a lo largo de estos años ha habido dos proyectos de país. Y ojo, no es sectarismo, no es discurso único. Es saber un poco de Historia, nada más", dijo, antes de diferenciar los gobiernos que "nacionalizaron la deuda privada" y su administración.

"Antes venían con armas y camiones. Ahora con armas de la economía de mercado. Lo que podríamos llamar terrorismo de mercado", se quejó.

"Queremos que nos expliquen. Nosotros tenemos acá nuestro proyecto. Queremos que nos expliquen cuál es su proyecto. El país no es una foto ni un color. El país o la patria son algo más que una foto, un color o una campaña", aseveró.

La transmisión oficial comenzó a las 20, con la Presidenta en el Salón de las Mujeres Argentinas. Allí, Cristina Kirchner se mostró junto a Guido Ignacio Montoya Carlotto, el nieto recuperado de Estela Carlotto, quien tocó con su piano la canción "Los dinosaurios", que cantó Palo Pandolfo. El acto empezó con la Orquesta Argentina de Charango interpretando el himno nacional.

Luego, Cristina Fernández le entregó el premio Azucena Villaflor a la luchadora social Alicia Oliveira, que fue recibido por sus familiares.