"Aunque a algunos les pese, ésta es una década ganada por el pueblo", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la emblemática Plaza de Mayo, al cumplirse diez años de la gestión iniciada por Néstor Kirchner.

Tras participar en el Tedeum en Luján, la Presidente habló en el escenario que se montó frente a la Casa de Gobierno para celebrar el 25 de Mayo y los diez años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia.

Con la canción “Rezo por vos” de Charly García de fondo, la mandataria subió al escenario cuando caía la luz de la tarde. A sus espaldas estaban funcionarios y gobernadores. Tras escuchar una versión del himno de la Bomba del Tiempo y el Chango Spasiuk, tomó la palabra.

“No venimos a insultar ni a agraviar, sino a festejar el día de la patria”, dijo ante la multitud. Tras recordar la llegada a la Casa Rosada de su esposo, Néstor Kirchner, dijo: “Esta es la década ganada, no por el Gobierno, sino por el pueblo”.

"Ni ayer ni hoy fue un día fácil para quien les habla", dijo la mandataria. "Junto a mi condición de argentina, como el resto de los 40 millones, surgen en mi también otras imágenes, otros recuerdos, porque hace exactamente 10 años, mi compañero de vida y de militancia, el presidente -que paradoja- menos votado de todos los procesos democráticos y sin proscripciones, vino a encabezar el proceso de transformación y cambio más importante de las últimas décadas", expresó.

Cristina Kirchner no evitó cuestionar a los medios de comunicación, como es habitual es sus discursos. "Muchas veces en letras de moldo que hablan del kirchnerismo y el fin de siglo, y yo me pregunto ¿el cambio de un gobierno por otro es fin de siglo o se refieren a que cuando yo me vaya se va acabar todo lo obtenido en esta década ganada?", cuestionó.

En el estrado principal la acompañaban su hijo Máximo, el vicepresidente, Amado Boudou, todos los ministros de su gabinete, dirigentes políticos y un nutrido grupo de gobernadores alineados con la Casa Rosada.

Al hacer un breve repaso de la historia argentina, señaló que los "verdaderos cerebros" de la Revolución de Mayo" fueron "French, Berutti, Moreno y Monteagudo". "Veo en ustedes las caras de otros jóvenes", le habló a la militancia.

Al instante aseguró que el país cambió radicalmente entre 1945 y 1955, y afirmó: "Soy la personas más difamadas y ultrajados después de Perón y Evita"

“Si no se organizan van a venir por todos ustedes”, instó la Presidenta ante una Plaza de Mayo repleta de miles de militantes K. "Este no es un modelo económico, este es un proyecto político con objetivos económicos, culturales y sociales, digo entonces que es necesario empoderar a la sociedad y en cuanto a los insultos, a los agravios, a la descalificación y difamación permanente, inclusive, contra los que ya ni siquiera pueden defenderse porque ya no están, les seguiremos contestando con gestión, acción, trabajo, sacrificio, esfuerzo, militancia, participación", añadió.

"No van a lograr lo que quieren", expresó. "Quieren dividir, como siempre lo hicieron, a los argentinos, quieren instaurar climas de división, de insultos, de agravios, de odio, conmigo no van a poder, no van a escuchar una sola palabra de ofensa, sí de ideas, debate, politica", aseguró.

La Presidenta afirmó que "necesitamos ser más inteligente porque el odio nubla la mente, no nos deja pensar, nosotros queremos pensar no solo en esto que estamos haciendo, sino en todo lo que falta, esta es una plaza de futuro, de porvenir, es una plaza premiada de esperanza sueños e ilusiones, como las que Él tuvo".


Celebración en la Plaza de Mayo

Desde temprano, las primeras columnas de manifestantes y organizaciones populares llegadas desde todo el país, comenzaron a colocar sus banderas identificatorias sobre el vallado que separa el escenario desde donde Cristina dirigirá un mensaje por la noche y que está ubicado delante de la Casa Rosada.

La primera columna llegó desde la provincia de Tucumán, en micros que viajaron ayer y que lograron colocar la primera bandera frente al escenario con los nombres de la Presidenta y del gobernador tucumano José Alperovich.

También desde temprano, jóvenes militantes de Nuevo Encuentro, ocupaban el espacio lateral de la plaza portando sus características banderas azules.

Cerca del mediodía desde San Juan, la columna de Kolina se mezclaba con manifestantes llegados desde Santiago del Estero.

Otras organizaciones políticas como Kolina y Miles se mezclaban por avenida de Mayo con familias que llegaban a la Plaza para compartir la fiesta por el Día de la Patria, bajo un cielo azul y temperatura otoñal.

"Venimos hoy a festejar el 25 de mayo y a darle apoyo a Cristina", explicó Silvia, una joven de 25 años que desde Flores llegaba a la Plaza con sus hermanos.