Como es de notorio conocimiento, la Presidente tiene hoy la recepción del mandatario de la República Popular de China. Tiene un hecho relevante en materia de política internacional por lo cual es entendible que no pueda asistir a un hecho de esta naturaleza", declaró Jorge Capitanich en su conferencia de prensa diaria.

 
Con estas palabras confirmó que Cristina Kirchner no estará en el acto central a 20 años del atentado a la mutual judía en Buenos Aires. Si bien ya había trascendido que la jefa de Estado no participaría del encuentro, la de hoy es la primera vez que un funcionario hace pública la decisión de la Casa Rosada.
 
El jefe de ministros justificó la ausencia de la mandataria y recordó sus exposiciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en los años 2008 y 2009, cuando la Argentina mantenía una postura inflexible con respecto a los iraníes imputados en el caso. Años después la política exterior dio un giro en este tema y se acordó un memorándum que Teherán nunca cumplió.
 
"Las exposiciones de la Presidente fueron claras y contundentes con respecto al esclarecimiento de este hecho. Por eso, creo que si existe alguien con autoridad moral con respecto a este hecho y a los reclamos permanentes, es la Presidente", dijo Capitanich.