En la Universidad de Harvard, en la ciudad estadounidense de Boston, la presidente Cristina Fernández se refirió por primera vez a una eventual reforma constitucional para habilitar la posibilidad de una re-reelección. “No es responsabilidad ni deseo de esta presidenta una reforma constitucional”, señaló.

Al responder preguntas a más de una decena de alumnos de esa reconocida institución, la jefa de Estado recordó que la actual Carta Magna “no permite” un tercer mandato consecutivo en el Poder Ejecutivo.

“No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo y debo. En realidad es una cuestión abstracta porque la Constitución no lo permite, va más allá de lo que quiera. En mí país se discuten muchas cosas", subrayó la primera mandataria.

Al respecto, recordó que la reforma de la Carta Magna "nunca dependió de un partido, salvo la del '49" y rememoró que la última modificación del año 1994 tampoco fue hecha por un partido sino por el conjunto de los que integran el Congreso de la Nación.

En la misma línea Fernández respondió a uno de los estudiantes que le consultó sobre sus planes, luego de 2015. “Vivo cada día como si fuera el último y gobierno como si fuera el último".

"Después de lo que pasó en mi vida personal no he acostumbrado a tener planes", agregó.

Al ser consultada sobre la libertad de prensa en Argentina, la presidenta remarcó que “cada periodista puede decir lo que se le dé la gana" e insistió en que "nunca hubo tanta libertad de expresión" en el país.

"En Argentina nunca podría haber pasado lo que pasó en Estados Unidos, cuando una periodista del New York Times fue presa por no revelar la fuente cuando denunció que la esposa de un embajador era de la CIA", relató la mandataria y resaltó que "esto en mi país no podría haber sucedido jamás".

En respuesta a una pregunta que formuló un estudiante venezolano, recordó que en Argentina "la Constitución contempla la protección de la fuente" y como prueba de la libertad de expresión "basta leer el diario o escuchar un canal de televisión para ver lo que dicen de cualquier dirigente, fundamentalmente de esta Presidenta".

Allí recordó que envió al Parlamento la ley para "despenalizar a todo aquel periodista que estaba penalizado por calumnias e injurias, que no solo podía ser condenado civilmente con indemnizaciones, sino que también podía ser encarcelado".

"Cada periodista puede decir lo que se le dé la gana y lo hacen todos los días", insistió Fernández de Kirchner en respuesta al joven venezolano, a quien le sugirió que "seguramente no tenés memoria para lo que me querés decir, hay mucha libertad en la Argentina y vos lo sabés".

La presidenta Cristina Fernández aseguró este jueves que puede "dar cuenta de todos y cada uno" de sus bienes.

"Ha habido denuncias en mi país acerca de estas cuestiones. La justicia lo ha determinado, toda la vida he tenido una determinada posición económica y todo el mundo sabe que siempre he ejercido la profesión", afirmó la mandataria, al ser consultada sobre su crecimiento patrimonial.

Restricciones al dólar

La presidenta Cristina Fernández rechazó la pregunta de un estudiante sobre el dólar al indicar: “Vos estudias en Harvard, ¿no te parece injusto hablar de cepo cambiario?".

Durante su exposición en la universidad de Harvard y ante la pregunta de un alumno sobre la existencia del cepo cambiario, la presidenta lo comparó con alguien que estudia en "La Matanza", y le remarcó que él no debe tener "problemas" de dólares.

Dijo que en la Argentina "hay algunos que se enojan mucho porque tal vez no puedan justificar los dólares que tienen o el dinero que tienen".

Al respecto, además, Fernández cuestionó que "hay mucho desconocimiento y manejo mediático" en relación a las restricciones al dólar que impuso el Gobierno nacional y aseguró que "ni en Brasil, ni Colombia ni Chile" los ciudadanos atesoran dólares.

La Presidenta recordó que entre agosto y octubre del año pasado "producto de fuertes rumores desde los medios, de que luego de mi elección íbamos a devaluar, se evaporaron 4.768 millones de dólares para atesoramiento, para ahorro en dólares", explicó.

Durante su exposición en la Universidad de Harvard, le sugirió a los estudiantes que se "informen mejor", tras la pregunta de un joven argentino que habló sobre el "cepo al dólar".

En otro tramo de su alocución, la mandataria evitó pronunciarse en Harvard sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque afirmó que "sí tiene pensamiento y todos se imaginan cuál es" respecto al candidato que prefiere.

"Temo que alguien diga que me inmiscuyo en la política interna. Me parece impropio. No es porque no me anime a decir algo, me animo a eso y a mucho más, pero no me parece apropiado opinar en vísperas electorales", señaló ante la consulta de una estudiante argentina.

"Si estuviera acá Cristina Fernández de Kirchner senadora, por ejemplo, opinaría sin lugar a dudas, pero quien les habla es representante de la Argentina y de los 40 millones que me votaron y que no, y de los que me quieren y de los que no", agregó.

La presidenta manifestó tener "un gran orgullo" por haber obtenido el 54 por ciento en las últimas elecciones "luego de 8 años de gobierno".

La jefa de Estado admitió que en la Argentina "no estamos en el mejor de los mundos, pero hemos mejorado sustancialmente nuestra situación".

La presidenta ironizó respecto del porcentaje de votos obtenido y que "no la hubieran perdonado" si obtuviese más voluntades que las que consiguió el general Juan Domingo Perón.

En su discurso inicial, Fernández advirtió que "el FMI no tiene ninguna solución para controlar las finanzas y la OMC tampoco ha podido organizar la Ronda de Doha porque no ha habido ningún acuerdo entre los países emergentes y los países desarrollados, porque los sacrificios que se nos exige a los emergentes son muy superiores a los que están dispuesto a dar los desarrollados".

Aseguró que ante un "mundo sin precios, donde se ha perdido la noción de competitividad, necesitamos imperiosamente reestablecer instrumentos globales que no son los que hoy están".

En Harvard, “los países desarrollados tienden a trasladar sus crisis a los países emergentes”.

La mandataria ubicó en un 32 por ciento el empleo no registrado en Argentina y precisó que la desocupación había alcanzado el nivel de "6,9 por ciento", pero en la actualidad se ubica en "7,2 por ciento, por una cuestión estacional pero también por cuestión de la crisis mundial".

Asimismo, defendió como "una medida de sensatez y racionalidad económica" la decisión de pagar la deuda con reservas del Banco Central, según dijo durante su exposición en la Universidad de Harvard.

Al ofrecer una charla en la universidad de Harvard, la primera mandataria recordó al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, a quien no nombró, como "el mejor alumno" del Consenso de Washington que era invitado a las reuniones para "explicar el milagro argentino" e incluso, dijo, "creo que dio clases aquí".

Por otra parte, la Jefa de Estado advirtió que en la Argentina "todavía somos muy criticados por los fondos buitres, que actúan con un gran lobby en el parlamento de los Estados Unidos".

La presidenta Cristina Fernández destacó que "los países emergentes, no los desarrollados", fueron los que sostuvieron "la actividad económica mundial durante la última década".

"Luego de ya más de cuatro años sin encontrar la luz del túnel, cuando no se encuentra una respuesta, deja de ser un problema económico para ser un problema político", señaló, en referencia a los problemas en la Eurozona.