La Presidenta Cristina Fernandez,  lo expresó al hablar esta tarde en San Miguel de Tucumán, en el acto central conmemorativo del 195º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, acompañada por autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Acompañada por todos sus ministros, Cristina Kirchner presidió llamó a imitar la declaración ocurrida 195 años atrás construyendo "una economía que permita la autodeterminación del país". Estuvieron presentes los gobernadores de Tucumán, Salta, San Juan y Jujuy

La Presidenta pronunció un discurso en donde remarcó la "transformación económica del país" y la inclusión de la política de los jóvenes en el actual modelo; también en la Ciudad la Avenida de Mayo será escenario de la fiesta del Día de la Independencia; Macri participa del izamiento de la Bandera

Por su parte, minutos antes, el Arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba, quien encabezó el Tedeum del 9 de Julio, sostuvo que "conmemorar es recuperar nuestras raíces, nuestra identidad", y destacó que "no se puede mirar hacia adelante sin tener en cuenta el camino recorrido".

Villalba encabezó la ceremonia por el 195º aniversario de la Declaración de Independencia que se realizó en la Catedral tucumana y contó con la presencia del gobernador José Alperovich; su esposa, la senadara nacional, Beatriz Rojkes de Alperovich; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, miembros del gabinete provincial y el intendente capitalino, Domingo Amaya.

Durante la homilía, que duró algo más de 10 minutos, Villalba recordó el texto suscripto por los obispos en 2008, donde sostienen que “no se puede mirar hacia delante sin tener en cuenta el camino recorrido y honrar lo bueno de la propia historia”.

"Conmemorar es recuperar nuestras raíces, nuestra identidad. En primer lugar debemos recordar con agradecimiento, con una mirada de gratitud a Dios, por estos 200 años como Nación", indicó.

Destacó que "la Nación es una comunidad de personas que comparten una historia, una cultura y un destino común. Los argentinos tenemos nuestra propia historia, con nuestra propia cultura y valores, que son básicos para comprendernos".

"Queremos una Nación cuya identidad sea la pasión de verdad y el compromiso por el bien común", añadió.

Luego pidió "tener memoria histórica sin distorsionarla, sin ideologizarla", y consideró que los argentinos "debemos tener la responsabilidad de preservar, desarrollar y trasmitir esas tradiciones. Por eso, es necesario conmemorar nuestro pasado y preparar el futuro".

El Arzobismo resaltó que "el Congreso de Tucumán significa nuestro pleno nacimiento a la independencia", y sostuvo que “es justo decir que ha sido la asamblea más nacional, más argentina y más representativa que haya existido jamás en nuestra historia”.