La Cámara de Diputados aprobó a última hora de este miércoles y convirtió en ley el proyecto que habilita el sufragio a partir de los 16 años, luego de que la oposición se levantara del recinto en medio de una polémica por el discurso del diputado del Frente para la Victoria, Andrés Larroque.

La votación arrojó 131 afirmativos y 2 negativos, por lo que el FpV, con respaldos propios y de aliados, consiguió sancionar la norma.

En un final con escándalo, la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto para habilitar el voto de las personas de 16 y 17 años. El oficialismo debió aprobar la iniciativa en soledad, ante la decisión de la oposición de abandonar el recinto, en rechazo al discurso del diputado kirchnerista Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora.

Tras acusar a los bloques de la oposición de representar a las corporaciones, el "Cuervo" Larroque se refirió al socialismo opositor como el "narcosocialismo", en alusión al reciente descubrimiento de posibles nexos con el narcotráfico de Hugo Tognoli, desplazado jefe de policía de Santa Fe, provincia gobernada por el Partido Socialista.

La referencia desató la ira de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) y del resto de los legisladores de la oposición, que intentaron, a los gritos, responder las acusaciones de Larroque. El más exasperado fue Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque del PS. Enseguida, todos se levantaron y decidieron dejar el recinto. Sin la oposición en las bancas, el proyecto recibió 131 votos a favor, dos en contra (de bloques unipersonales) y una abstención.

Tras abandonar el recinto, los distintos bloques opositores salieron a cuestionar al legislador de La Cámpora.

"Es un provocador profesional este Andrés Larroque. De derechos humanos debe conocer lo mismo que un orangután", enfatizó el jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.

“Desde el oficialismo se dedicaron a recordar los logros del peronismo y a criticar a la oposición. Pedimos analizar el proyecto en cuestión porque la única diferencia que teníamos con la iniciativa del Ejecutivo era que éste no quería la obligatoriedad del sufragio joven”, señaló el diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín.