“El problema es tratar de pararse en un solo argumento: nadie puede negar que en la última década hubo un mercado internacional favorable” para el país, evaluó el economista Claudio Lozano, de cara a las próximas elecciones de octubre.

“Dado que Argentina está ligada al tema alimentos, eso le dio una importancia. Hay viento de cola”, subrayó, al tiempo que recordó: “(Néstor) Kirchner emergió como la única alternativa que le quedaba a un sistema que fue repudiado por la población”.

En ese sentido, Lozano destacó cuestiones como derechos humanos y asignaciones universales, que tomó como política de Estado la actual gestión. Sin embargo, advirtió que a este gobierno le faltan “transformaciones profundas”.

El diputado nacional por Buenos Aires se mostró en desacuerdo con “comprar la libertad”, en relación al acuerdo que alcanzó el gobierno actual con el Fondo Monetario Internacional.

“El gobierno de Kirchner es el mejor pagador de la deuda pública”, advirtió y dijo que “la deuda no bajó, lo que aumentó fue la recaudación”.

“Una tasa de crecimiento del 8 por ciento anual es lo suficientemente significativa, viniendo de donde veníamos”, enfatizó el economista y agregó que “cualquier comparación con la crisis hoy, es positiva. Pero no hubo políticas distributivas sino un fuerte crecimiento”.

“Del 2006 en adelante, la distribución se frena y se hace cada vez más regresiva. Por esa razón, el gobierno perdió las elecciones en el conurbano bonaerense”, subrayó.

“Tanto la Asignación (Universal) como el programa Argentina Trabaja tuvieron un impacto muy significativo. Además, el gobierno acertó en construir la cancha de discusión: el gobierno como representante de un presente comparado con un pasado crítico”, dijo Lozano.

Subsidios. “Deberían ser revisados para saber cuáles sirven y cuáles no”, señaló. “Para cubrir las cuentas hay distintas vías: ajustar el gasto o subir impuestos. Pero este gobierno no les cobrará a sus socios directos, como grandes empresarios. Se perfila que Argentina ingrese luego de octubre en un nuevo círculo de endeudamiento”.