La Sala Segunda de la Cámara Federal ordenó que se reabra la causa por el asesinato de José Ignacio Rucci, ocurrido el 25 de septiembre de 1973, para intentar determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del hecho.

La causa del crimen del ex secretario general de la CGT fue archivada este año por el juez Ariel Lijo, quien sostuvo que había prescripto debido a que no se trató de un delito de lesa humanidad.

Al respecto, Ceferino Reato, Periodista y Licenciado en Ciencia Política, editor ejecutivo de la revista Fortuna, de Editorial Perfil, autor de cuatro libros, entre ellos Operación Traviata, Operación Primicia y Disposición Final, celebró por Continental la reapertura de la causa Rucci.

“Me parece un fallo muy importante porque la Cámara le ordena al juez que profundice la investigación. Es un avance para que el juez pueda llamar a declarar a ex Montoneros que actualmente cumplen un cierto grado de relevancia pública y política”, señaló por "Magdalena Tempranisimo".

Por otro lado, Reato destacó que “la cuestión política es central en todo esto, por cómo se recorta el universo y se determina cuáles son crímenes de lesa humanidad y cuales no. La política influye mucho”.

El dirigente peronista José Ignacio Rucci habia recibido 23 balazos cuando salía de su casa sobre la avenida Avellaneda, en Flores. Y en el 2008, la investigación fue reabierta sumando a las prubas, el libro “Operación Traviata”, del periodista Ceferino Reato, donde se atribuía el crimen a la agrupación Montoneros.