La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy el sobreseimiento del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su esposa, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

La Sala integrada por los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky se pronunció en la causa con relación al recurso interpuesto por la Fiscalía Investigaciones Administrativas (FIA) contra la resolución que había declarado mal concedido el recurso de apelación del Ministerio Público Fiscalcontra el sobreseimiento dictado por el juez instructor.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia legitimara a la FIA para recurrir en el caso, los camaristas anularon la resolución de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y dispusieron el dictado de un nuevo pronunciamiento en la instancia de apelación, previo escuchar a todas las partes legitimadas, informó el CIJ.

La denuncia contra De Vido y su esposa, Alessandra Minnicelli, se inició el 28 de julio de 2009 por una presentación del abogado Ricardo Monner Sans, quien los acusó a ambos de enriquecimiento ilícito por el período 2003-2007, y a raíz de la compra por parte del matrimonio de cuatro hectáreas en la localidad de Zárate.

En febrero de 2009, el entonces juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid sobreseyó a De Vido y Minicelli, y su fallo fue confirmado luego por la Sala I de la Cámara Federal, aunque luego presentó una apelación la FIA, no así la Fiscalía Federal.

Al tratar ese recurso, la Sala IV de la Cámara consideró "inadmisible" el pedido de la FIA, la que luego, sin embargo, recibió un guiño de la Corte Suprema para que continuara adelante la investigación.

Por ello los camaristas consideraron que de acuerdo con el fallo de la Corte "la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas se encuentra legitimada para ejercer la acción penal pública en estas actuaciones".

En ese sentido, consideraron que el fallo de la Cámara Federal que rechazó la apelación al sobreseimiento "impidió la prosecución de la acción penal pública en cabeza de la Fiscalía Nacional de investigaciones", y ahora será ese Tribunal quien debe evaluar la situación de De Vido y su mujer.

También la Cámara rechazó un pedido de los abogados de De Vido y Minicelli, pues -señaló- "no demostró el perjuicio concreto que le irroga el agregado de las breves notas presentadas por la FIA".