"Nosotros negamos enfáticamente que haya sido un default lo que pasó con estos bonos, muy por el contrario, fueron pagados en pesos cumpliendo normativas del Banco Central en virtud de la regulación cambiaria. Por lo tanto, hemos cumplido satisfactoriamente nuestros compromisos", aclaró el gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, luego de que su decisión de pesificar el pago de intereses a los tenedores de deuda generara una caída generalizada de los títulos públicos

El mandatario consideró que "hubo una interpretación en algunos casos capciosa y en otros, malintencionada" del hecho, debido a que la provincia se atuvo a la "normativa del Banco Central".

Según explicó, hasta entonces habían cumplido el pago de los intereses del bono con los "dólares atesorados en el Estado provincial", pero como el gobierno de Chaco "tiene que respetar una normativa del Banco Central", consideraron que era "necesario pagar en pesos".

"Lo que los mercados financieros critican es lo que verdaderamente beneficia: el cumplimiento regular de las obligaciones financieras del Estado", señaló Capitanich.

Además, al ser consultado acerca de cómo prevé que seguirán las restricciones para el acceso a moneda extranjera, vaticinó que la "regulación cambiaria va a permitir la acumulación de dólares para los compromisos financieros". "Eso permitirá que para 2016 la incidencia de la deuda en términos relativos sea mínima y naturalmente las restricciones sean mínimas", evaluó.

Por otra parte, el gobernador se refirió a la decisión del Chaco de dejar de publicar la inflación, debido a que la "medición del Índice de Precios al Consumidor no es competencia provincial sino nacional". "No vamos a discutir ningún índice", ratificó.

Por último, al ser consultado acerca de la posibilidad de que Cristina Kirchner busque reformar la Constitución para ir por la re-reelección, señaló: "La Presidenta ha planteado claramente que no forma parte de la agenda y que tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2015".