El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que, entre las actividades de hoy, mantendrá una reunión protocolar con los miembros de la Corte Suprema de Justicia y también una reunión con “ejecutores de programas financieros internacionales” para articular los proyectos de financiamiento para 2014. 

Capitanich confirmó la reunión con los miembros del Tribunal Supremo a las 11.30 y también explicó que el encuentro con representantes internacionales será para “acrecentar los incrementos de desembolsos para ejecutar obras, aumentar volumen de desembolsos, de reservas y consecuentemente aumentar las fuentes de trabajo”.

El jefe de ministros destacó que el encuentro con los miembros del máximo tribunal "será una buena oportunidad" para analizar la "intervención del Poder Judicial" en la investigación de los episodios de saqueos y vandalismo registrados en varias provincias a partir de los conflictos con las fuerzas policiales. En ese marco, el funcionario señaló que la investigación puede tomarse "como competencia federal o provincial", pero afirmó que "es imprescindible que los hechos sean debidamente investigados, no sólo para la penalización severa de sus autores", sino también para "identificar cuál fue la estrategia y con qué finalidad, ya que una acción deliberada de esta naturaleza no puede ser aislada".

Al ser consultado sobre los recientes comentarios del ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni respecto a la necesidad de una reforma policial, Capitanich recordó que "la seguridad pública, al ser un poder no delegado, es de competencia de las provincias, por eso los procesos de reformas deben darse en las provincias".

Asimismo, destacó la convocatoria a paritarias para discutir salarios con los cinco gremios docentes más representativos, pero aclaró que “también se discutirán condiciones de trabajo para cumplir metas de calidad educativa”. Recordó que hace dos semanas se firmó un convenio por tres años para establecer metas de capacitación para docentes, y dejó claro que la idea es “discutir salarios, pero también condiciones de trabajo para cumplir estas metas de calidad educativa”.

Sobre las rebeliones de las policías provinciales, consignó que en La Pampa “existen protestas por parte de personal subalterno” y que las autoridades locales se encuentran abocadas a la búsqueda de una solución al conflicto. En este sentido, reiteró que los conflictos de las policías provinciales constituyeron un “proceso de extorsión hacia quienes tienen que tomar decisiones” y pidió que las negociaciones salariales se desarrollen en forma “racional y con prudencia”, ya que esta “modalidad de negociación” puede “distorsionar la política salarial del sector público”.

Por otro lado, Capitanich evaluó que se necesita "un debate profundo" con relación a una reforma policial y aseveró que "no podemos estar a expensas de grupos que se apropian de bienes ajenos o generan procesos de extorsión por reivindicaciones salariales". Y repitió que "se debe caer con todo el rigor de la ley no sólo con los autores materiales sino también con los intelectuales" de los saqueos.