La CGT oficial apoyaría esta semana el pedido del Gobierno para no reabrir paritarias ni reclamar bono extra a fin de año. Es porque en las últimas semanas la mayoría de los sindicatos salieron a reclamar un alza similar al que lograron los policías, que fue cercano al 60 por ciento. A esto se suma que la presidenta, Cristina Fernández, anunciaría esta semana un aumento salarial para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria que rondaría el 30 por ciento.

Antonio Caló, líder de la central obrera, podría proponer que tanto la cuestión salarial como el “bonus” sean negociados por los gremios con las cámaras de sus sectores.

Mientras tanto, desde la CGT opositora, los camioneros definirán hoy si realizan un paro de 24 horas en reclamo de un bono de fin de año. Pablo Moyano confirmó que el Consejo Directivo de su sindicato analizará si convoca a una medida de fuerza, “si no hay respuesta” por parte de los empresarios. Exige un plus de $4.500 “para compensar el avance de la inflación y las pérdidas por el impuesto a las ganancias”.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, reiteró que, “a pesar del pedido de los estatales y docentes, no hay ninguna posibilidad de volver a discutir salarios” antes de fin de año. Según datos de una consultora privada, las provincias cerrarán el 2013 con un rojo de diez mil millones de pesos. Si bien el escenario descripto por “Economía y Regiones” mejoró respecto de 2012, el déficit financiero de las provincias podría trepar a 26.000 millones en 2014 si los aumentos otorgados a la policía se generalizan.

Por Continental, Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Duhalde y Kirchner y ex candidato a presidente por el radicalismo, “es normal que los sindicatos reclamen, porque ha aumentado la pérdida del poder adquisitivo del salario. La inflación mensual promedio se sitúa en el 2 por ciento”, planteó en Magdalena Tempranísimo.