El ministro de Economia, Amado Boudou remarco esta mañana en el programa de Victor Hugo, que "es importante que tengan mucha tranquilidad aquellos que tengan sus cuentas en orden y que tengan mucho nerviosismo los que pretendan hacer maniobras en negro. Que cuando se miran quiénes participan, se da cuenta que son cuatro empresas las que explican el 80% de las ventas de dólares que efectúa el Banco Central".

Además, el funcionario aclaró que las nuevas medidas no ponen el foco en el destino de los dólares a comprar: "se apunta a justificar la fuente de los ingresos, es decir, el origen, no el destino. Hay que destacar que los bancos tienen un rol principal. Cualquier operación necesariamente debe pasar por el sistema financiero", afirmó.

El ministro señaló que la medida "es muy importante desde lo fiscal para poder combatir la evasión y el lavado de dinero, y también desde el punto de vista de la equidad, que tiene que ver con todos aquellos que quieran comprar dólares y que podamos verificar su capacidad para hacerlo".

"Venimos trabajando hace mucho en medidas antilavado con un resultado favorable, como fue resaltado por el GAFI. Desde el punto de vista de la equidad, es muy importante porque no puede ser que todos los controles se pongan sobre los más pequeños cuando es obvio que las maniobras de volumen tienen que ver con los grandes operadores de la economía, del sistema financiero o de algunas empresas", agregó el funcionario.


Boudou descartó que las nuevas medidas impidan a un ciudadano poder comprar dólares como lo hacían normalmente, e insistió con que quien demuestre ingresos va a poder comprando sin dificultad por más que lo destine a ahorros.

El titular del palacio de Hacienda, destacó que se busca "un mayor nivel de formalización" con las limitaciones que arrancaron para la compra de moneda extranjera, que deberá ser autorizada por la AFIP, y afirmó que "lo ilegal se combatirá con toda la fuerza".

Asimismo Amado Boudou, en medio de su defensa de la nueva normativa, atacó al diario LA NACION por haber informado que la AFIP iba controlar el destino que se le daría a los dólares que se compren, según lo que se desprendía de la nueva normativa.

"Hay algún sector del periodismo que siempre busca generar nerviosismo. Ayer la tapa de LA NACION decía que se iba a controlar para qué se usaban los fondos, pero hay una de las opciones (en la nueva normativa) que es el atesoramiento personal. Nosotros buscamos controlar el origen de los fondos, de los ingresos. Si alguien compra dólares, como cualquier otra cuestión, que se sepa de dónde viene" , fue la manifestación del ministro en "La Mañana".