Luego que el dólar paralelo llegara a los 8 pesos con 75 centavos, la presidenta Cristina Fernández se reunió con el equipo económico para encontrar un freno a la suba del dólar “paralelo”.

La mandataria recibió en Olivos al jefe del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino; a su vice, Axel Kicillof; al director de la AFIP, Ricardo Echegaray; y a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. También estuvieron otros referentes económicos de la cúpula kirchnerista, como el vicepresidente Amado Boudou.

Por Continental, el vicepresidente de la Unión Industrial, Luis Betnaza, consideró que “el cepo cambiario es apenas un paliativo para cubrir la falta de dólares, derivada de la falta de competitividad de la Argentina en los últimos años”.

"Por el momento, el tipo de cambio no está impactando en las importaciones. Ahora, cuando se genera una brecha tan importante, puede tener un impacto en la economía. La cabeza de los comerciantes, con la larga historia de dolarización que tiene el país, está muy ligada" a la moneda estadounidense, señaló en Magdalena Tempranísimo.

Desde el inicio del año el dólar oficial registró una apreciación del 3,7 por ciento, mientras que la referencia para el dólar que se vende en las cuevas acumula una diferencia de 29 por ciento.

Si bien es un mercado marginal, lo que facilita su volatilidad y su permeabilidad a rumores y operaciones, su bajo impacto en la economía real se ve reforzado por las expectativas que abren en los ahorristas, en un país con la historia económica de la Argentina en el último medio siglo en relación con el dólar y la inflación.