Miles de docentes marcharon este miércoles por el centro porteño para reclamar "salarios dignos" para los maestros de todo el país, el día en que se cumplieron 15 jornadas de paro en la provincia de Buenos Aires y se mantienen conflictos en otros nueve distritos.

Los maestros portaban carteles con consignas como "Por la plena vigencia de la paritaria nacional"; "Por la Escuela Pública-CTERA" y "La Educación exige salarios dignos".

La multitudinaria marcha partió de la intersección de las avenidas Corrientes y Callao para terminar poco después de las 11:30 frente al edificio del Ministerio de Educación de la Nación, en Pizzurno 935, entre Paraguay y Marcelo T. De Alvear.

Estuvo encabezada por la titular de CTERA, Stella Maldonado; el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel; y el representante de la UTE, Eduardo López, entre otros dirigentes gremiales.

En el acto de cierre, Maldonado aseguró que fue una "marcha extraordinaria" y manifestó su esperanza de que "sirva como un modo de llamar la atención a una profunda reflexión" de las autoridades.

"Esperamos tener una propuesta satisfactoria y cerrar la paritaria nacional, que permitirá a otras 9 provincias avanzar con sus acuerdos", señaló.

Sostuvo que el aumento salarial es una "necesidad muy concreta" y alertó que los sueldos del sector "están atrasados, han perdido poder adquisitivo en relación a los precios".

A nivel nacional, los gremios reclaman un piso salarial de 4.860 pesos en el primer semestre, o alcanzar un "convenio puente" hasta mayo, y en julio avanzar con otra negociación.

En el marco de la protesta, Baradel reclamó a los Gobiernos provincial y nacional tomar nota del "reclamo de la gente y la sociedad".

El gremialista advirtió que "hay varias provincias en conflicto" y sostuvo que los gremios docentes esperan que "realmente se pueda avanzar en una solución para todas" las jurisdicciones.

"La educación es un tema nacional que es de las provincias y también del gobierno nacional", señaló el dirigente gremial.

Mirta Petrocini, de la FEB, sostuvo que "este es un conflicto que nadie quiere. Nosotros queremos estar con los chicos en las escuelas, pero en estas condiciones no, con estos salarios, no".

Los cinco gremios nacionales, CTERA, UDA (Unión de Docentes Argentinos, AMET (escuelas técnicas), Sadop (privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos) rechazaron la propuesta del ministro de Educación, Alberto Sileoni de una suba del 22% del
salario mínimo de 3.416 y un 9% adicional a junio del año próximo. 

La oferta incluye también el pago de tres sumas fijas de 1.000 pesos cada una en carácter de presentismo, que los sindicatos pretenden sean integradas a los salarios. 

Este jueves, el día de la reunión, vence la conciliación obligatoria que evitó medidas de fuerza y que podría extenderse otros 15 días.

En la Pampa, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTELPA) aceptó una mejor del 28% en cuatro tramos junto con un incremento
del 30% en asignaciones familiares y una cláusula que establece que en agosto volverán a sentarse a negociar.

En Chubut, una provincia donde tampoco habían empezado las clases, el gobierno aceptó pagar una suba del 27% en una sola cuota y revisar los descuentos por las jornadas de huelga.