La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que ordenó sacar a la Gendarmería de la Panamericana, advirtió esta mañana que en el país "hay cortes de tránsito que se convalidan y que son acompañados por las fuerzas de seguridad y otros no" y reclamó una política de Estado del Gobierno, la Justicia y los fiscales para enfrentar la "colisión de los derechos constitucionales" de protestar y de circular.

"Hay cortes que se convalidan, que son acompañados por la fuerza de seguridad, que desvía el tránsito. A veces pareciera que depende la naturaleza del reclamo o la bandera política de los manifestantes con las decisiones que se toman desde los organismos del Estado", afirmó la magistrada en una entrevista radial.

Arroyo Salgado defendió la decisión de retirar a Gendarmería de la Autopista Panamericanacuando existan manifestaciones de Lear, la autopartista en la que persiste un conflicto gremial, debido a la existencia de "denuncias cruzadas" entre delegados sindicales y dirigenets políticos y personal de esa fuerza de seguridad. La magistrada reveló que la decisión la tomó luego de una audiencia que mantuvo con el diputado nacional Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y que fue resuelto para "frenar la escalada de violencia".

La magistrada afirmó que "de ningún modo se ha dado directivas de reprimir el corte" hace dos semanas, pese a que así lo dijeron funcionarios del gobierno nacional. "Fueron declaraciones hechas del Ministerio de Seguridad, pese a que de ningún modo se han impartido esas directivas". Más allá de ese malestar que expresó la jueza en el reportaje justificó la decisión de sacar a los gendarmes porque "se ha planteado riesgo cierto para la vida".