La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comenzará a implementar una red de monitoreo propio, con cámaras similares a las que se usan en el área de seguridad, para combatir la evasión en bares, restaurantes y cocheras, rubros que registran un alto índice de irregularidades fiscales, informaron hoy voceros del Gobierno bonaerense.

El sistema, que utilizará imágenes provistas por cámaras fijas y móviles, posibilitará al organismo conocer el verdadero flujo de clientes que reciben los establecimientos y comparar esas cifras con las declaraciones de ingresos que presentan los contribuyentes, de manera de poder detectar inconsistencias en la facturación.

También se indicó que en el caso de las cocheras también permitirá encontrar vehículos de alta gama en condiciones de ser retenidos por el fisco, debido al importante nivel de deudas impositivas que registran sus propietarios.

Fuentes de la Provincia confirmaron que técnicos de ARBA ya trabajan en la iniciativa, que estaría operativa "durante el verano" y subrayaron que "en todos los casos las cámaras estarán ubicadas fuera de los locales inspeccionados, ya que serán instaladas en los mismos postes de la vía pública que utilizan los municipios".

En poco tiempo más, el sistema de monitoreo contra la evasión comenzará a operar en un municipio de la Provincia que ya aceptó formar parte de la prueba piloto y, posteriormente, el esquema se extenderá a otros distritos.