El senador radical por Santa Cruz Alfredo Martínez, integrante de la comisión de Minería, Energía y Combustible, recordó por Continental que su partido, “desde hace mucho tiempo”, viene alertando “que las concesiones tienen que ser revisadas. Ahora aparentemente el Gobierno, y los gobiernos provinciales, empiezan a ejercer un tipo de control, ojala sea un control serio”, se esperanzó.

En Magdalena Tempranísimo, atribuyó la falta de inversiones de Repsol en la Argentina a que “las reglas no son demasiado claras”, ya que las maneja el “capricho” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“Nosotros siempre hemos sido propensos a que haya una empresa nacional que sea la que maneje los recursos nacionales, aunque también entendemos que en este momento después de todo el proceso que se dio, no sería razonable ir por una re estatización porque estaríamos en el mismo caso de Aerolíneas”.

“A mi entender hubo dos cuestiones muy importantes: lo primero fue reconocer que cuando desde nuestro sector se decía que existía una crisis energética e íbamos camino a un cuello de botella, nos decían agoreros y lamentablemente no nos equivocamos, y los responsables de este proceso se pondrán como interventores, pero bienvenido sea. Ojalá que esto sirva como para empezar a discutir no solamente el tema YPF, sino también el tema de la energía, que es un tema realmente complejo. Por otro lado, lo que se deberá realizar es analizar, con mucha cautela y calma, qué es y de qué manera, cómo se va a realizar la expropiación, los planes de trabajo que tendrá la empresa, cómo va a seguir esto, si seguirá con la privatización o habrá nuevos mecanismos o asociaciones. Pero todos sabemos que para que funcione una empresa de hidrocarburos se necesita que funcionen dos cuestiones fundamentales; la primera lo dijo en su discurso la presidenta, y tiene que ver con la búsqueda de gente idónea en el tema del petróleo, pero lo que no dijo es de dónde se van a sacar los fondos como para poner en marcha nuevamente una empresa de las características de YPF”, redondeó Martínez.