Adrián Pérez denuncia que “el Gobierno usa la publicidad oficial como un elemento disciplinador con los medios de comunicación”.

Por Continental, el diputado y candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica sostuvo que “el Poder Ejecutivo premia a la prensa afín y castiga a la más crítica con el dinero de las pautas”.

No explicó cuál es el sentido disciplinador de los más de doce mil millones de pauta privada que reciben los medios hegemónicos, ni cómo una cifra (según su cómputo) seis veces menor a la anterior sirve para disciplinar a medios que siguen criticando ferozmente al Gobierno, con una tendenciosidad que, prácticamente, deja atrás a los más serviles medios oficialistas.

En Magdalena Tempranísimo, Pérez denunció “un marcado incremento del gasto de la publicidad oficial”, que, afirmó, “pasó de setenta y nueve millones de pesos en 2003 a dos mil millones en la actualidad”.

Además, expresó su “temor” de que el Gobierno “use la pauta oficial como campaña proselitista en este año de elecciones”. No expresó idénticos temores proselitistas respecto de los aumentos abusivos de Techint, los lock outs de la Mesa de Enlace o los diarios titulares incendiarios del Grupo Clarín.

“La inquietud surge ante la prohibición establecida para que los partidos políticos hagan publicidad en forma particular”, argumentó Pérez.

“Los organismos descentralizados como ANSES, PAMI tienen también importantes recursos en gastos de publicidad oficial. Ha sido un gasto muy importante de recursos, que, si se distribuyen en forma arbitraria, me parece que está conspirando contra un correcto funcionamiento de la publicidad”, añadió.

“Este es un año electoral, se ha establecido la prohibición para que los partidos hagan publicidad en forma particular, yo estoy de acuerdo con esta ley. El Estado debe garantizarle a todos los partidos mecanismos de difusión. Esto está bien mientras se pueda regular la publicidad oficial”, explicó.

Respecto de los controles posibles, comentó que “se han establecido algunos criterios vinculados a cantidad de población destinataria, audiencia. Seguramente es difícil establecer el mejor criterio, se ha hecho una combinación. También se ha puesto una prohibición de hacer publicidad oficial durante 90 días previos a la elección”, admitió Pérez.