Después de diez años se abre la posibilidad de generar una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia. Hoy debatir sobre el tema es algo prematuro, pero es un debate para el año próximo”, dijo  el funcionario.

Hasta enero del año pasado la Corte tenía siete miembros, pero  este año falleció la jueza Carmen Argibay y, el domingo, el juez Enrique Petracchi, reduciendo a cinco el número de miembros.

Se suma a este contexto “la aparente renuncia de Zaffaroni para el año próximo”, con lo que la Corte quedaría reducida a cuatro miembros, que es menos de lo que dispone la ley para su funcionamiento.

La ley dispone que la Corte puede funcionar hasta con cinco miembros pero, si quedara en cuatro, “puede completarse esa vacante o revisar cuál es el número que conforma toda la Corte”, explicó Álvarez.

Y agregó: “Hay que estudiar el tema”, al tiempo que señaló que “la mayoría de las cortes” del mundo “tienen muchos miembros”, a diferencia de la Argentina.

El funcionario admitió que “hay muchas posiciones”, y que pese a que con cinco miembros bastaría, “muchos dicen que con siete funcionaba muy bien”.