La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "estamos en un gobierno que vino a restituir las conquistas populares", a la vez que aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner puso fin a las "leyes de la impunidad" y renovó la Corte Suprema de Justicia.

"El creia por sobre todas las cosas en la voluntad popular y en el pueblo, porque nunca traiciona", sostuvo la Presidenta al pronunciar su discurso en el marco de los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

La mandataria subió al escenario central a las 20.40 y luego de saludar al público comenzó a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por el regimiento de Granaderos y el grupo el Choque Urbano.

Premios Azucena Villaflor

Los recibieron la escritora Griselda Gambaro; el periodista Edgardo Esteban; el artista plástico León Ferrari; el director de orquesta Daniel Barenboim; el dirigente de la comunidad homosexual Axel Freire; y Susana Trimarco, madre de la joven tucumana Marita Verón, secuestrada y desaparecida hace diez años.

A estos se sumaron el periodista Víctor Hugo Morales; los familiares del fallecido secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde; el poeta Juan Gelman, aunque recibió el premio su nieta, Macarena, hija de un matrimonio desaparecido durante la última dictadura militar.

La jefa de Estado entregó las distinciones antes de pronunciar un discurso con motivo del denominado Festival por la Democracia y los Derechos humanos, organizado por el gobierno nacional en la Plaza de Mayo.

Azucena Villaflor de Vicenti integró las Madres de Plaza de Mayo y fue secuestrada y desaparecida por la última dictadura militar en 1977.