El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los controladores aéreos de las provincias de Mendoza, Córdoba y Tucumán. “Se trata de un servicio público esencial. El objetivo es “normalizar la situación de los vuelos de cabotaje”, explicó en Casa de Gobierno.

Sobre los cortes de luz y la falta de inversión de las distribuidoras de energía eléctrica, planteó que el Gobierno “no es vocero de las empresas” de servicio eléctrico, y agregó que son ellas las que deben “hacer las inversiones” y “comunicar” a los clientes y usuarios”. Las concesionarias “tienen que cumplir con los servicios”, y, si se observan los balances, “se puede ver el nivel de crecimiento de sus respectivas acciones”, subrayó para aventar cualquier excusa en la responsabilidad que les compete.

En este sentido, Capitanich enfatizó que “comparar la situación energética actual con los cortes programados del Gobierno de Raúl Alfonsín es una patraña”, una “interpretación capciosa” y un “ejercicio periodístico de baja calidad”. Llamó a “dar un debate razonable” y señaló que algunos de los “voceros que salen ahora a criticar son autores de estrepitosos fracasos cuando tuvieron la responsabilidad de gestionar”.

Asimismo, remarcó que “en el pico máximo de demanda energética existe oferta disponible” y aclaró que el problema se da en la distribución, que es “responsabilidad de las empresas. Aun cuando se alcanza el pico máximo de demanda energética existe oferta disponible. El problema central tiene que ver con la media y baja tensión, es decir la distribución al usuario, y eso es responsabilidad de las empresas, el Estado tiene capacidad regulatoria, a través de multas, y promueve las intimaciones para la restitución más rápida del servicio”, añadió.

Además, defendió el actual nivel de las tarifas energéticas, que tiende a “brindar competitividad”, “mejorar el poder adquisitivo del salario” y “proteger el nivel de ingresos disponibles de los que menos tienen”. También exhortó a los ciudadanos al “uso racional de la energía” y a “ser cuidadosos como usuarios respecto de no malgastar el servicio”.

Sobre el inminente acuerdo de precios que se anunciará el próximo viernes, resaltó que “se fustigará duramente a quienes especulen y no respeten” lo pactado. Detalló que buscan “coordinar los 187 productos. Hemos observado maniobras de parte de empresas a partir de productos como la leche, la lavandina y la yerba mate. Nosotros vamos a fustigar duramente a quienes especulan no respetando los acuerdos de precios”, dijo Capitanich en conferencia de prensa.