El director del Afsca, Martín Sabbatella, afirmó que “a primera vista”, el plan de adecuación presentado por el multimedios tendría el visto bueno oficial. También manifestó que el ente regulador que preside todavía “no adoptó una posición” sobre si Telefónica deberá desprenderse de Telefé. El plan presentado por el Grupo Clarín comporta la división en seis unidades empresariales independientes, reconoció el líder de Nuevo Encuentro, aunque subrayó que, además, el multimedio “deberá cumplir el orden de los canales en la grilla de cable”, algo que hasta ahora no ocurrió.

“No puedo adivinar cuál será la opinión del directorio, pero puedo decir que si Clarín quiere cumplir voluntariamente con la ley, también debe cumplir con las demandas de la Afsca sobre la red de cable. A primera vista, lo que se presentó cumple los requisitos de la ley. Cualquier regulación antimonopolio permite este tipo de divisiones -de modo que una sola empresa no pueda construir una estructura de costos que puedan terminar en prácticas ilegales”, precisó Sabbatella.

Sobre Telefé, añadió que el canal había presentado un plan de adecuación en el que reconocían que superan el tope de 35% de audiencia permitido por la ley. Y precisó que la operadora de cable TeleCentro también presentó una propuesta para ajustarse a la normativa. Sobre la situación del grupo Prisa (dueño de Continental, entre otras radios) y el grupo UNO, de Daniel Vila y José Luis Manzano, aclaró que todo “está en debate”, y la Afsca deberá evaluar qué licencias deberá transferir.