Yerbateros
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que este viernes suscribirá con el gobierno de Misiones un convenio de corresponsabilidad gremial para “garantizar la inclusión social y previsional de los trabajadores del rubro”. Además, indicó que se oficializará la incorporación de diez mil jóvenes al programa Progresar en esa provincia y la entrega de 113.524 netbooks para asistir tecnológicamente a los estudiantes, “según las metas planteadas para mejorar la calidad educativa”. 

   Conflicto docente
Sobre el conflicto docente bonaerense, que atraviesa su decimotercer día de huelga consecutivo, consideró necesario “recuperar un marco propicio de diálogo” para que las “posiciones irreductibles se flexibilicen y se puedan generar las condiciones para que los docentes puedan brindar clases, los alumnos puedan estar todos los días en clase, y podamos cumplir metas de calidad educativa”. 

   Normalización del PJ
Capitanich ratificó que el Partido Justicialista definirá sus nuevas autoridades el próximo 9 de mayo, en el marco del Congreso Nacional partidario que será convocado formalmente por el Consejo Nacional del PJ en un encuentro que se desarrollará el 3 de abril. Consignó que este cronograma surgió del encuentro que compartieron anoche doce gobernadores peronistas en un predio del Ejército, en la zona de Las Cañitas, en el barrio porteño de Belgrano.

Allí concurrieron también el jefe de ministros y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, según confirmó esta mañana el propio Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. En este sentido, reveló que “la convocatoria al Congreso Nacional federal del partido será para el 9 de mayo, para que este Congreso, que tiene soberanía para la toma de decisiones, promueva la constitución de sus autoridades”.

Para eso, previamente, será convocado a una reunión “para el 3 de abril” el Consejo Nacional del partido, el órgano que debe, a su vez, convocar formalmente al Congreso Nacional del Partido Justicialista. “El partido estará absolutamente normalizado a partir de la realización del Congreso del 9 de mayo”, sostuvo el jefe de Gabinete. 

   Situación del empleo
Asimismo, el jefe de ministros describió “un comportamiento estable” en materia de empleo privado. En enero de 2014 “no se verificaron sobresaltos en materia de desempleo” en trabajadores registrados, señaló. “Se mantuvo la misma cantidad de puestos de trabajo, la proporción de empresas que demandaron personal es la misma que hace un año atrás, y el porcentaje de trabajadores despedidos total es similar a enero 2013, e inferior” respecto del mismo mes de “2009, 2011 y 2012”.

En base a un análisis elaborado por la cartera laboral, Capitanich agregó que “las expectativas respecto del incremento de trabajadores en el corto plazo son más favorables que hace un año, en un cuatro por ciento”. El jefe de Gabinete apuntó que según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) “a marzo del 2014 el empleo registrado abarca a 8,8 millones de trabajadores” y detalló que en particular, este mes, sólo se han presentado “tres casos” de procedimientos preventivos de crisis.